* MAC lanza una nueva colección de maquillaje, inspirada en mujeres asesinadas en Ciudad Juarez, Tijuana, México.
Parecía de humor negro, más negro que el caso mismo sobre el que se inspiraba. Y auque parecía un rumor más, no lo era. La compañía de cosméticos MAC sacaría una colección de maquillaje inspirada en las mujeres asesinadas en Ciudad Juárez, México.
Como se acostumbra en cada una de sus nuevas propuestas, los colores de los nuevos productos llevarían nombres alusivos al tema, como: “Juárez” y “Factory” (esmalte para uñas), “Ghost Town” (labial), “Bordertown” y “Sleepwalker” (sombras para ojos) y “Quinceañera” (rubor).
Todo estaba preparado para salir a la venta el 15 de septiembre (fecha en la que se celebrará el Bicentenario de la Independencia de México), en Estados Unidos; pero, ante el inmediato reclamo de diversas instituciones y el lanzamiento de una campaña por internet, se hizo un cambio drástico para su distribución en este País.
Notimex informa, hoy mismo, que "directivos de la marca MAC en México de Estée Lauder ofrecieron disculpas al gobierno de México, a través de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), por lanzar una línea de cosméticos alusiva a las muertas de Juárez ".
"MAC donará las ganancias internacionales que obtenga su nueva línea de cosméticos (la cual llevará otros nombres) a una organización de la sociedad civil y pedirá información al Consejo Consultivo Ciudadano y a expertos en el tema de Ciudad Juárez para seleccionar a dicha organización".
Francamente, resulta extraño pensar que un look de cadáver sea chic; sin embargo, lo que resulta indignante es que la desaparición, violación y asesinato de miles de mujeres mexicanas, aún no haya sido resuelto.Imagen tomada del portal Style.net
Ojo en la llaga
El tema es una herida abierta en la justicia mexicana; sin embargo, las primeras en poner atención a tan lamentable suceso fueron las diseñadoras Kate y Laura Mulleavy, a través de su firma Rodarte.
Entendiendo a la moda como un medio de expresión, las creadoras mostraron su punto de vista por medio de su colección Otoño-Invierno 2010-2011; la cual fue presentada en la semana de la moda de Nueva York, en febrero del 2010, sin mayores aspavientos.
Al inicio, las hermanas narraron que hicieron un largo viaje para explorar sus raíces mexicanas; en ese recorrido supieron sobre las maquiladoras, mujeres que trabajan para grandes fábricas y que, en ocasiones, tienen que transportarse en medio de la noche (arriesgando su vida en el trayecto).
El sonambulismo y la muerte son dos conceptos que se entremezclaron en la colección. Para la cual, la compañía de cosméticos MAC, ofreció una propuesta con bases de maquillaje pálidas, sombras en tonos cenizos y terracota, y labios en color nude.
En mi mente quedan algunas dudas: ¿Por qué en lugar de hacer campañas contra la nueva colección, no hay mayor presión para resolver tan lamentables muertes? ¿Por qué indigna una colección de maquillaje y no una de ropa? ¿Sólo porque Rodarte no se vende en México? ¿Por qué ningún diseñador mexicano se atreve a ver en la moda un medio de denuncia, y no sólo una profesión con glamour?
No hay comentarios:
Publicar un comentario